COMENTÁ EN NUESTRO FACEBOOK! MIRÁ NUESTROS VIDEOS!! COMENTÁ EN NUESTRO TWITTER!
SEGUINOS EN:
Frecuencia Deportiva | Lo Leés Antes | Pacifico le gano a Sportivo y logro el objetivo de llegar a primera
BÁSQUET POR:
Pacifico le gano a Sportivo y logro el objetivo de llegar a primera
Después de dejar en el camino a los Andes anoche gano 80 a 7
GENTILEZA DE: gente de basquet
15-12-2018

Los mejores enfrentamientos de la temporada llevaron adelante Sportivo Bahiense y Pacífico, en la vibrante Final Extra que protagonizaron en el Norberto Tomás. Finalmente, ¡el verde se coronó campeón del torneo de Segunda que organiza la asociación bahiense y subió a Primera al imponerse por 80 a 78!

Para poder conquistarlo, resultó colosal la gestión de Branco Salvatori durante el complemento, donde 3 de sus 34 unidades. También, fue más que satisfactorio el rendimiento del lunguito Tomás Chapero (16 pts+14 reb), ambos haciéndose cargo de una noche en la que Juan Cruz Marini (15) estuvo bien custodiado y algo contrariado.

Ya en medio de los festejos, el DT Gustavo Candia se acercó a felicitar a los vencedores, siendo sorprendido de costado por un artero golpe de puño de un inadaptado, lo cual encendió una mecha que afortunadamente no pasó a mayores de milagro.

El verde volverá a ser parte del círculo superior local después de siete años, ya que en 2012 tuvo la desgracia de perder la categoría. Se trata de su quinto título en el Ascenso. ¿Los anteriores?: en 1951 ante Velocidad, en 1961 contra Comercial, en 1975 frente a L.N. Alem y en 1992 vs. Velocidad. Felicidades para la parcialidad y dirigentes verdolagas, quienes ya esbozaron que no se embarcarán en irracionalidades para afrontar la campaña 2019.

Inspiración acá y allá. Felices pasajes para uno, otros tantos para el otro. Pérdidas de soldados por ambas partes. Intriga. Incertidumbre. Éxtasis verde. Frustración tricolor.

De todo, o casi todos los condimentos, constituyó la Final Extra de segunda división, donde Sportivo Bahiense y Pacífico pugnaban mano a mano por un lugar en el sitial máximo del ámbito local para el año 2019.

Pese a llegar a estar -17, el verde la remó con un nivel NBA de Branco Salvatori hasta sellar con un libre el 80-78 final a 12s3, decretando el quinto título de la historia para su club en esta categoría y el retorno a Primera después de siete años.

Toda una barriada feliz, enloquecida y agradecida.

Primer cuarto: 23-9

En apenas 15s de actividad, revirtieron la bola para que Juan Cruz Marini la mandara a guardar desde los 6m75: 0-3.

Esa sería la única vez en que el perimetral se escaparía de la telaraña que le tejió Sportivo Bahiense, con Asnaghi como Spiderman.

A ello, el “local” le añadió la alimentación constante a Facundo Goenaga, tornándose infalible (4-6 t2 y 1-1 t1). Además, Julián Gutt (2-3 t3, 2-2 t2 y 0-1 t1) castigó prácticamente sin fallar y Nahuel Rizzo (4) dio una mano.

De esa manera, escapó a 18-8, aprovechando que Branco Salvatori también estuvo desaparecido en acción y todo se reducía a lo que pudiera aprovechar en las alturas Tomás Chapero (5 pts+5 reb).

Segundo cuarto: 39-26

Mientras la orquesta permaneció siendo dirigida por Joaquín Tuero, Sportivo descansó en su pachorra (26-14).

Y Pacífico continuó sin hallar a sus estandartes, por lo que debió recurrir a la voluntad de Mauro Santillán (en una pierna) o al triple con cristal de Chapero, para recortar a 19-30.

Era todo muy forzado lo del “visitante”.

Enfrente, los de Gustavo Candia continuaron con su librito: Facundo Sastre sufrió un empellón al intentar un triple y facturó 2-3, al tiempo que Goenaga siguió desequilibrando, al añadir 3-4 t2 para su 17 tantos en esa primera mitad.

De ese modo, Sportivo abrochó su máxima de 36-19, a 3m35s del entretiempo.

Seguidamente, Marini sentenció a cuentagotas y desde la línea el verdolaga pudo reducir a once un par de veces (25-36 y 26-37), más allá de que cerró esos veinte minutos iniciales rendido a la inobjetable superioridad de su rival.

Tercer cuarto: 55-52

El timón permaneció en poder de Sportivo, que mediante dos granadas calcadas de Sastre se despegó otra vez seriamente de su oponente: 51-35, a 5m22s de consumirse ese penúltimo acto.

No obstante, Pacífico era otro.

En realidad, Salvatori salió poseído de vestuarios y se puso al hombro a los suyos, encestando los primeros ¡14 puntos! verdes en ese lapso. Ello, contagió a su gente, al tiempo que Branco no dudó más y encaró y encaró, siendo permanentemente víctima de faltas y coronando varias acciones de gol+adicional.

Con lo cual, el “huésped” se energizó, al igual que su público, pudiendo achicar a tres (52-55) en la previa del comienzo del período definitorio.

En ese tramo, Pacífico encestó la misma cantidad de unidades que durante toda la primera etapa (26), con 19 del extraterrestre Salvatori…

Último cuarto: 78-80

Hasta allí, Pacífico había tocado la puerta, revirtiendo la atmósfera en su favor y todo lo bien y bueno que había llevado a cabo Sportivo se fue desvaneciendo.

El verde estaba embalado, rebalsaba de confianza y en 1m20s pasó al frente después de aquel 0-3 inicial, con otra bandeja del enanito verde Salvatori (55-56).

Cuando el Norberto Tomás empezaba a prenderse fuego por la alta temperatura emanada del rectángulo, Tuero descerrajó un triple a 45º que nuevamente puso al “anfitrión” arriba (62-59), en 3m47s.

Posteriormente, Matías Pristupa lo empató al completar un 2+1 y bajo la misma modalidad el indescifrable Salvatori puso al verde ganancioso por 62-65, con 5m34s en el electrónico.

En lo sucesivo se prestaron la supremacía y estuvieron equiparados en diversas oportunidades, al tiempo que fueron llenando los casilleros de infracciones.

Así las cosas, Pacífico tomó tres de luz (68-71) con otra positiva aparición del longilíneo Chapero a 3m03s.

Posteriormente, Sportivo comenzó a perder valiosos elementos por límites de faltas. Y, paralelamente, a penar con los simples: 0-2 para Miguel García a 2m49s y 0-2 para Goenaga a 2m26s.

Ello no ocurrió con Marini, que acertó el par a 2m12s y máxima de su equipo: 68-73.

En lo sucesivo, sí, Sportivo haría valer cada viaje, mientras que Pacífico se durmió cuando no debía: 1-2 t1 (69-73) para Asnaghi a 1m58s, 2-2 (71-73) para García a 1m29s y 2-2 para Asnaghi (73-74) a 1m02s.

A posteriori, frenaron por enésima vez a Salvatori con 51s y el 1-2 suyo lo puso 73-75 a Pacífico.

Aunque Sportivo no se entregó, ya con dos juveniles en cancha y con Gutt y Martínez permaneciendo sentados (?)…

Entonces, Asnaghi sacó un tiro nada ortodoxo desde la cintura y en el corazón de la pintura, para empatar en 75 a 41s6. Pegado, se agregó un recobre ofensivo de Rizzo, que facturó ambos a 40s7, sellando una racha de 9-2: 77-75.

Claro, la estrategia verde fue que Salvatori jugara el 1vs1 y penetre al cesto. Fue fauleado y, al seguir la acción, convirtió… Pero los árbitros lo invalidaron y Branco lo empató en 77 al archivar los dos libres con 33s7 en el reloj.

Sportivo terminó como pudo, con los chicos Slonimsqui y Galassi más Goenaga exhausto, siendo efectiva la presión del verde por la cual Marini cortó el avance y finiquitó en gol, pasando a ganar por 77-79 con 20s.

En la contrapartida, mandaron a Goenaga a la línea, firmando solo 1-2 t1 (78-79) a 14s8.

Ello le dejó servida en bandeja la definición a Pacífico, ya que Salvatori fue otra vez detenido con falta, aunque falló un lanzamiento y a 12s3 no había nada definido todavía: 78-80.

No obstante, Sportivo careció de ingenio como para sacarle el jugo a esa última ofensiva, terminando en un apurada ejecución de parte de Miguel García que devolvió el cilindro y le colocó el candado al certamen de Segunda de esta temporada.

Pacífico nunca se dio por vencido, contó con un majestuoso Salvatori e hizo realidad su sueño de coronarse campeón, algo que le permitirá tutearse con los mejores de Bahía durante todo 2019.

¡Felicitaciones al verde!

Sportivo Bahiense 78: Joaquín Tuero 11 (x), Julián Gutt 10, Yoel Asnaghi 13 (x), Nahuel Rizzo 8, Facundo Goenaga 20, (FI); Nicolás Martínez 0, Lucas Santarelli 6 (x), Facundo Sastre 8 (x), Miguel García 2, Nahuel Mélida 0, Manuel Slonimsqui 0 y Felipe Galassi 0. DT: Gustavo Candia.

Pacifico 80: Branco Salvatori 34, Juan Cruz Marini 15, Manuel Maina 0, Matías Pristupa 5 (x), Tomás Chapero 16 (x), (FI); Facundo Wattson 1, Iñaki Errazu 1, Mauro Santillán 8 (x), Juan Gabriel Iturralde 0 y Baltasar Domínguez 0. DT: Martín Luis.

Cuartos: 23-9, 39-26 (16-17), 55-52 (16-26) y 78-80 (23-28).

Árbitros: Javier Sánchez – Emanuel Sánchez – Marjorie Stuardo.

 

Estadio: Norberto Tomás (club Olimpo).

MÁS NOTICIAS
Por el torneo de segunda, Altense y Ateneo perdieron
Mañana sale el fallo de Darío Gigena y de Rodrigo González
Se jugó la sexta fecha de la Liga Femenina
Harnst y Dauwalder anotaron los 2 goles de la visita
Los directivos de Rosario están en la búsqueda de refuerzo
Por la final de los play off, enfrenta a Villa Mitre
Le gano a Catamarca por 15 a 11 y se consagro Bicampeón
La semana que viene en el “D´Amico”. quien cortara las redes
Recibirá a Catamarca por el Torneo de Parejas
En Barcelona se lucio el equipo de precisión “Roller Dreams”
Será el 16, 17 y 18 de agosto.
DESARROLLADO POR DATTAWEB24
© 2006 - 2019 Copyright Frecuencia Deportiva 
Algunos derechos reservados. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
info@frecuenciadeportiva.com.ar